En una nueva entrega de ‘Tarde de Brujas’, Anamá Ferreira y su equipo abordaron la reciente decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el 7 de agosto reconoció las tareas de cuidado como un derecho humano autónomo, abarcando el derecho a cuidar, ser cuidado y el autocuidado. Esta resolución, impulsada por el ex Ministerio de las Mujeres de Argentina en 2023, marca un cambio de paradigma al considerar el cuidado como un asunto público que exige responsabilidades compartidas entre el Estado, el sector privado, las comunidades y las familias,
En ese sentido en el programa destacaron cómo esta normativa busca transformar la visión tradicional del cuidado, históricamente relegado a las mujeres, quienes, según el Indec, dedican un 91,6% de su tiempo a tareas no remuneradas, frente al 73,9% de los hombres.
Mariela Verzero, Psicóloga y panelista de Net TV, subrayó la relevancia de esta medida para promover la igualdad de género y garantizar condiciones dignas para quienes cuidan, haciendo énfasis en aquellos sectores vulnerables de la sociedad que se ha mostrado comprometida con los avances en derechos humanos.
Asimismo la experta en salud mental acotó: “Tenemos derecho a cuidar, no solo a las personas que son nuestras responsabilidad sino a adultos mayores y a los niños y niñas que si o si necesitan cuidado (…) si nosotras terciarizamos el cuidado, todas las argentinas, el dinero que se otorgaría sería igual a 16,8% del PBI, ese es el valor que se le otorga a ese cuidado, y en base a ese cálculo, que está feminizado, las mujeres adoptamos las tareas del hogar. En el hospital en sala de hombres todas las cuidadoras son mujeres, y en sala de mujeres no hay posibilidad de que nete un varón cuidar. Hay algo que ya está institucionalizado”.
Carla, por su parte, explicó: “Esto obliga a los demás países a implementar esta normativa, eso no significa que sea de carácter obligatorio, es lo que se llama en Derecho internacional ‘the soft law’ es una orientación, pero no necesariamente los países son obligados a acatar”.