Multas o trabajo comunitario para las personas que inspeccionen la basura y no ordenen: ¿es lo correcto?

En los últimos días un video de la Policía de la Ciudad instaló el debate porque efectivos revisaron e hicieron ordenar a quienes revisaron los residuos en busca de comida, ropa o elementos que pueda vender para generarse ingresos. Si bien dejan un tiempo para limpiar, en caso de no hacerlo hay sanciones económicas o la posibilidad de hacer trabajo comunitario durante 15 días.

Comparte

Las personas que no poseen un trabajo formal o informal por necesidad y la obligación de generar ingresos de alguna manera para solventar sus gastos y sobrevivir tienden a convertirse en cartoneros, buscan latas de cerveza, inspeccionan la basura, entre otras cosas que les sean útiles y posteriormente vendan.

Lo cierto es que en los últimos días se hicieron virales en donde empleados de seguridad o fuerzas policiales se acercaban a aquellos que estaban revisando los cestos de basura de las calles, causando cierta desprolijidad y perjudicando la limpieza del terreno. De esta manera, realizaron apercibimientos y durante las últimas horas se conoció que sancionarán económicamente a quienes remuevan y no ordenen.
En ‘Te veo todas las tardes‘, con la conducción de Adriana Salgueiro y el acompañamiento de gran equipo, se presentó el tema para debatir sobre las personas que no tienen una gran posición económica y deben tomar esta práctica. “Hay algunos que buscan residuos de comida en la basura y otros ropa, por lo que sacan todo o algunos hasta se meten, revisan todo, lo dejan ahí, eligen lo que les gusta y se van“, comenzó diciendo la presentadora.
Santiago Llull, panelista, reconoció que él es alguien que “le encanta” encontrar algunas cosas que pueda reutilizar. “Si veo un espejo mal pintado, lo lijo y lo reciclo. Pero hay mucha gente que busca comida en la basura y así como las personas no tienen ganas de separar el residuo, los demás no tienen ganas de ser prolijos a la hora de revisar“, sumó.
A su vez, el periodista aclaró que la multa no es automática sino que “dan un tiempo” para que quien esté buscando elementos en la basura pueda limpiar. Posteriormente, repasaron un video de TikTok en el que los oficiales de la Policía de la Ciudad revisaron a diferentes hombres, pero dándoles la orden de que ordenen y “dejen todo limpio“.
Tras la filmación observada, Eliana Amic, psicóloga, opinó: “No estoy muy de acuerdo con esto, estamos hablando de personas que tienen una necesidad. Hay un montón de cuestiones previas a trabajar más que limpiar la vereda: cuando hay hambre, no tenés las posibilidad que no todos tenemos hay que ser un poco más empático y entender un poco. Comprendo la idea de que las calles estén limpias, pero no me parece prioridad“.
Santiago Llull nuevamente tomó la palabra y explicó que si no hay multa hay trabajos comunitarios en caso de que no quieran limpiar. “Es cierto que hay hambre, pero eso no te da derecho a revolver y tirar todo. Hay más ratas que habitantes en Buenos Aires, entonces, si vos dejás toda la basura tirada seguramente pueden ser foco de infecciones, ratas, etc. También es cierto que una ciudad llena de basura, no tiene votos y la mayoría de los que revisan la basura no viven en Capital sino que en el Conurbano“, complementó.
Adriana Salgueiro se refirió a que la labor de los efectivos polciales debería ser otra: “Tiene que estar para otra cosa, para agarrar a los motochorros que están robando y matando gente. Y no revisando gente que fue desprolija y los cacheraron como si fueran ladrones“. Cabe mencionar que las sanciones económicas en caso de no limpiar la vía pública van desde los $60.000 y $900.000.

Mirá el programa completo de ‘Te veo todas las tardes’ del 05/08/2025 acá:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000