Araceli González confesó haber sido víctima de abuso: ¿Por qué tardó tanto en contarlo?

Un especialista en la materia explicó los motivos por los cuales los niños y niñas que viven una situación de abuso tienden a contarlo cuando son más grandes.

Comparte

A propósito de la difusión de las declaraciones de la actriz Araceli González, quien se sumó a la lista de famosos que revelaron haber sido víctimas de abuso sexual durante la infancia, el psicólogo especialista en niños Daniel Egea dialogó con los panelistas de “Toda la vida” acerca de las razones por las cuales la persona que sufrió algún tipo de abuso demora en compartir la experiencia con otras personas.

Según el especialista “es muy común cuando se dan situaciones de abuso en la niñez, sobre todo a estas edades tan tempranas, que el niño no cuente por una serie de mecanismos intrapsíquicos que ocurren”, apuntó.

Asimismo, Egea, se explayó sosteniendo que el primero de los motivos que no cuentan tiene que ver con la culpa, “es la generadora de lo que es la represión, la represión es para la prevención de alguna manera para sostener el “yo” sin conflictos, lo que hace la represión es dividir la imagen de la sensación”, comentó el psicólogo.

El experto comentó que “el niño siente culpa porque tuvo una participación en ese hecho de algo que es reprochable”. Daniel recomendó a los padres o familiares que lo ideal sería “sacarle al niño la culpa” y prestar atención a los cambios de conductas sustanciales en los menores ya que puede haber ocurrido algo que hizo que los mismos reaccionen de esa manera.

 

Mirá el programa completo:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000