Desalojos en barrios populares: Diputados dio media sanción al proyecto que beneficia a los habitantes

Con el objetivo de evitar desocupar las zonas ya habitadas, el jueves se votó mayoritariamente para prorrogar el período hasta 2027. Ernesto Tenembaum compartió los detalles de lo ocurrido y repasó los antecedentes del contexto de este proyecto.

Comparte

El pasado jueves, la Cámara de Diputados votó por mayoría una ley de continuidad por 10 años más sin desalojos: entre los afirmativos estuvieron funcionarios del Frente para la Victoria, también representantes de Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR) en su totalidad. Obtuvo 220 votos a favor y 2 en contra, aunque hubo un grupo de dirigentes que se abstuvo.

El sorpresivo apoyo de gran parte de la oposición, como fue por ejemplo el caso de Luciano Laspina, dejó entrever una diferencia dentro del PRO. Y fue Patricia Bullrich, la presidenta del partido opositor al gobierno, quien utilizó sus redes sociales para cuestionar lo sucedido en el Congreso, y escribió: “Si sos ocupa, no te pueden embargar. Si pagas impuestos, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo”.

Ante su comentario, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Migliore, le respondió: “Patricia, nuestro espacio siempre se propuso como norte resolver los problemas de la Argentina. La ley que sacamos en 2018 para la integración de los barrios populares viene a dar respuesta a 5 millones de personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y salió con el consenso de todo el espacio”.

Ernesto Tenembaum explicó el contexto del proyecto que impide los desalojos

A modo de recapitular este tema, habría que remontarse a la época en que uno de los vicejefes de Gabinete era Mario Quintana, quien trabajó con Marcos Peña: dos figuras muy fuertes e importantes para el expresidente de la Nación, Mauricio Macri. El funcionario en cuestión había realizado un acuerdo con Juan Grabois, lo que fue celebrado por la “buena política de Estado”.

Este acuerdo en cuestión consistió en hacer una ley para lograr registrar qué sucedía en los barrios populares: los movimientos sociales salieron a recorrer las zonas para registrar quiénes viven en cada lugar, a nivel país. En base a este relevo, buscaban crear un informe detallado sobre focos de tomas, villas miserias, etc. Su objetivo era urbanizarlos y acercar servicios, por lo que se propuso crear una ley que impidiera los desalojos para poder concretar este trabajo.

Mirá el programa de ‘¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?’:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000