El precio de la carne aumentó casi un 70% en un año

Tras un año de restricciones para intentar frenar los efectos de la inflación, uno de los alimentos más importantes para los argentinos aumentó exageradamente, disminuyendo su consumo.

Comparte

Las exportaciones de la carne argentina tienen restricciones desde hace un año. Fue una medida tomada por el gobierno de Alberto Fernández con la esperanza de frenar la inflación. No obstante, los últimos datos arrojados por el último informe de exportaciones de carne del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el efecto de la estrategia no fue el deseado. 

El precio de la carne en el mercado local aumentó casi un 70%, específicamente un 67,9%. Sumado a la inflación general anualizada en abril de 2022 que fue del 58 %. Para Jairo Straccia de YAQPA: “El IPCVA dio caída en los últimos doces meses de un kilo doscientos del consumo de carne per cápita, y esto es claramente por la aceleración del precio del asado, como emblema de la carne por sobre cómo han evolucionado los salarios. Y pareciera que es un proceso que viene dándose desde el gobierno de Macri”, explicó.  

Para Straccia este es un problema que no se va a solucionar en un corto tiempo por el tema de la inflación y la dinámica del mercado interno y externo. El valor real del salario de un argentino ha venido en picada desde hace cuatro años aproximadamente, lo que dificulta que los ciudadanos consuman los productos.  

No obstante, Jairo Straccia, resaltó los datos publicados por la consultora Scentia, en cuanto a consumo: “Hay una especie de dos países. Te da caída en la zona metropolitana y suba del 20% el dato del consumo o mercados en el resto del país”, incentivados por los bonos y paritarias; una solución que dejará de ser efectiva en los próximos meses por la aceleración inflacionaria.  

MIRÁ EL PROGRAMA COMPLETO:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000