El psiquismo humano y los comportamientos sociales en pandemia

"Hay un doble discurso desde el poder político que no hace más que confundir a la gente", argumentó un experto en psicoanálisis.

Comparte

En los últimos días, se registraron grandes alzas en las cifras de contagios por COVID-19 en toda la Argentina

Con el fin del feriado largo por Semana Santa, se reforzaron los testeos para detectar coronavirus en varios puntos del país.

Durante el fin de semana, las calles de la ciudad se vieron colapsadas, así como en varios puntos turísticos dentro del territorio nacional.

En ese sentido, un experto en la materia fue consultado para analizar la situación social actual.

El psiquismo humano es extremadamente complejo y está anudado a la cultura y a la sociedad. No es que está cerrado sobre sí mismo, sino que está formateado, podríamos decir, por la sociedad por los aspectos más profundos: modo de sentir, hacer y representar. Está muy determinado socialmente”, argumentó Yago Franco, presidente del Colegio de Psicoanalistas, en diálogo con Ernesto Tenembaum para ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Al hacer referencia a la suba de casos positivos de COVID-19, dijo que, en un primer problema, se trata de “qué actitudes toman quienes son los responsables de brindar una orden a la sociedad”.

“Hace más de un mes venimos escuchando que se venía la segunda ola. Pero, al mismo tiempo, se ha facilitado el turismo, están abiertas las canchas de futbol 5, abiertos los cines, teatros, bares y restaurantes. Entonces, hay un doble discurso desde el poder político que no hace más que confundir a la gente que muchas veces rechaza los datos de la realidad porque el psiquismo tiende a buscar el placer independientemente de los riesgos que esto implica”, agregó el licenciado en psicología y psicoanalista.

Por último, relacionó la situación epidemiológica actual con los efectos del tabaco en la salud.

“… Una subjetividad muy distraida, muy poco propensa a tolerar la frustración, con una atención muy disminuída en un estado de aceleración y tomada por el consumo permanente, es una subjetividad a la cual, si no se le habla con claridad, si no se sale del doble discurso, qué va a poner en marcha estos mecanismos psíquicos conocidos como la negación o la renegación. Como decías vos ‘bueno, el tabaco produce cáncer, pero yo me compro un paquete de cigarrillos y esto no me va a pasar a mí’Estos mecanismos psíquicos anteceden a la vida social, pero la vida social, el discurso del poder político, debe hacer todo lo posible para no fomentar eso. Sin embargo, lo hace”, concluyó Franco.

Mirá la entrevista completa a Yago Franco, psicoanalista, en YAQPA:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000