El terrible testimonio de una mujer desalojada por la Policía en la Villa 31

La damnificada, Alicia Espinosa, habló con Ernesto Tenembaum en YAQPA y dio detalles del violento episodio que vivió junto a sus hijos en el Barrio Mujica. "Deseo que se cumplan nuestros derechos porque ayer se violaron todos", expresó.

Comparte

El jueves por la mañana, los vecinos y vecinas del Barrio Mujica se sorprendieron ante un operativo de desalojo que llevó adelante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires: un saldo aproximado de 100 mujeres y 170 chicos sufrieron violencia por parte de las fuerzas de seguridad, tal como denunciaron en los medios.

Las autoridades del gobierno porteño afirmaron que los terrenos de la Villa 31 fueron tomados el pasado 30 de junio, y que intentaron dialogar con las familias a fin de mediar una solución. Ante la negativa “el ejecutivo porteño acudió a la Justicia”, indica el comunicado oficial difundido, y en el que aclaran que tienen como objetivo levantar una escuela en el lugar.

En la edición de ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?, los periodistas Ernesto Tenenbaum y Jairo Straccia, entrevistaron a Alicia Espinosa, una de las damnificadas del terrible suceso. La mujer contó que sufrió violencia de género por parte de su expareja y debió dejar su hogar junto a sus mellizos de 5 años y su hijo más chico, de 2. Los cuatro se asentaron en el predio en cuestión y levantó una estructura muy precaria, ya que remarcó que, en el barrio no alquilan a personas con niños a cargo, y que por un lugar con dos piezas cobran un alquiler de 19 mil pesos; inaccesible para su bolsillo.

Sobre el desalojo, la entrevistada detalló que el accionar de las fuerzas policiales fue “violento” y que “no se cumplió con ningún protocolo”. Contó que sus hijos estaban durmiendo cuando dieron el aviso de que “vayan sacando sus cosas que en diez arrancamos”. “No les importó nada y empezaron a sacar paredes“, dijo la damnificada que dijo sufrió un ataque de pánico en ese momento cuando “nos acorralaron como si fuésemos delincuentes”.

La mujer también se indignó ante la ausencia de Organismos de Derechos Humanos y se sintió desamparada. “No estuvo Ministerio de Mujer de la Nación ni la Defensoría de los Niños, brillaron por su ausencia“, aseguró la vecina que cumplía exactamente tres meses viviendo allí. “Son nuestras tierras, el barrio es nuestro. Ahora quieren poner edificios de lujo, no sé. Quieren tapar lo que hicieron diciendo que quieren poner una escuela. El gobierno no quiere pobreza”, reflexionó.

 

La reflexión de Ernesto Tenembaum y Jairo Straccia sobre el desalojo

“Es muy triste vivir en una sociedad donde la policía le pega a nenes. Es algo que no importa lo que vos me expliques de cual es el contexto, cuando vos ves nenes corriendo para que la policía no les pegue, y los nenes viendo cómo la policía les destruye lo poco que tienen, es una situación horrible, es una situación que no hay manera de explicarla. Cualquier persona que tenga mediana sensibilidad , que le importe un poquito el ser humano, sabe que un policía pegándole a un nene es una escena espantosa”, dijo Tenembaum.

“Esto pasó hace unos meses en Guernica, cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con Kicillof y Berni, desalojaron la toma, y paso ayer también en el barrio de la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, o sea que en esto parece haber una política trasversal, todos los gobiernos desde el kirchnerismo más duro hasta el gobierno del distrito donde gobierna desde siempre ‘Cambiemos’, no tiene problema en pegarle a niños”, continuó.

 

Mirá la primera parte de ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?📻:

Y la segunda parte:

 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000