Estafas con tarjetas de crédito: cómo prevenir robos y cómo accionar en caso de ser víctima

A raíz del escándalo que se conoció por parte de Yanina Latorre sobre Lola M., una adolescente que fotografió los plásticos de sus amigas y sus padres, y llegó a gastar unos 25 mil dólares. La palabra y asesoramiento del abogado, Juan Ignacio Cruz Matteri.

Comparte

Un gran escándalo trascendió en los medios luego de que se viralizaran unos audios de WhatsApp que Yanina Latorre le había enviado a su hija, Lola Torres, sobre una estafa en Nordelta. En los mensajes relató la historia de una menor de edad, de 17 años, que fotografió las tarjetas de crédito de sus amigas y las de sus padres, con los códigos de seguridad incluidos, número de documento nacional de identidad y fecha de nacimiento. Ese fue el mecanismo con el que robó unos 25 mil dólares.

La adolescente, becada en un importante colegio en zona norte del Gran Buenos Aires, identificada como Lola M., incorporó esa información delinquida en la billetera digital internacional Paypal, y a partir de ahí comenzó a hacer gastos exuberantes, desde ropa y alhajas importadas hasta vuelos al exterior, de unos 300 dólares por mesa.

La sospecha de que algo raro ocurría fue cuando los padres revisaron los resúmenes de sus tarjetas y detectaron estos movimientos y gastos injustificados. Cuando los dedos apuntaron a esta joven, ella misma reconoció los hechos y les pidió disculpas a las personas afectadas entre sollozos.

Para hablar sobre este tema y asesorar a los ciudadanos para prevenir estafas, en el programa de jueves de ‘¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?’, Ernesto Tenembaum habló con Juan Ignacio Cruz Matteri, árbitro nacional de consumo de la secretaría de Comercio Interior y abogado especialista en consumo. “En este caso hay una responsabilidad parental que lo da el Código Civil Comercial”, dijo respecto de lo denunciado por Latorre.

“La ley de tarjeta de crédito permite el desconocimiento de la operación, en cuanto, no la haya realizado la persona. Desde la recepción del resumen creo que el plazo con 30 días para decir que ‘este cargo no es mío"”, informó el entrevistado en caso de detectar movimientos irregulares.

Además, Cruz Matteri remarcó que el Código Civil se refiere a un plazo de “10 días de arrepentimiento”, lo que significa que “todas las compras realizadas fuera del estacionamiento comercial el consumidor tiene 10 días para arrepentirse”.

 

Mirá la primera parte de ‘¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?’📻:

Y la segunda parte:

 

MIRÁ LA ENTREVISTA A JUAN IGNACIO CRUZ MATTERI:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000