Los índices de pobreza golpean a los barrios más carenciados del país

"No alcanza para que lleven ni un pan a la boca", aseguró la representante de un comedor comunitario del barrio Rodrigo Bueno.

Comparte

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que el índice de pobreza en la República Argentina subió al 42%, mientras que el de indigencia trepó al 10,5% durante el segundo semestre del año 2020.

De esta manera, más de 19 millones de argentinos no tuvieron los ingresos suficientes para poder comprar alimentos y cubrir sus necesidades básicas.

En ese sentido, la pobreza aumentó 1,1 puntos porcentuales comparando el mismo período con el año 2019. Igualmente, el número de personas que se encuentran bajo la línea de indigencia subió 2,5 puntos porcentuales.

Basándose en los números aportados por el INDEC, se consultó cómo es la situación actual que atraviesa un comedor comunitario, cuya labor se centra en brindar solución a las necesidades de alimentación que presentan miles de chicos, chicas, adolescentes y adultos en todo el país.

Cómo puede ser posible que cada vez vaya en aumento la pobreza. Me indigna”, comentó Flor Ochoa, representante del comedor y merendero “Misky Mate Tambu” del barrio Rodrigo Bueno (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en diálogo con Ernesto tenembaum para ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

“Son muchos pibes, familias enteras que día a día no alcanza para que lleven ni un pan a la boca, un almuerzo. Siguen tocando la puerta en todos los comedores en general”, agregó.

Por otro lado, destacó la importancia de que se generen más puestos de trabajo para quienes lo necesitan, así como también, mencionó la problemática de los sueldos que se perciben.

“El pobre si quiere trabajar, lo que pasa es que nos ofrecen un pago muy bajo. No hay ganancias para gente pobre, para la gente humilde como nosotros”, expresó Flor Ochoa.

Luego, contó al aire del programa que ella, junto con un grupo de siete personas, decidieron crear un negocio gastronómico para generar fuentes de trabajo.

“Estamos haciendo un emprendimiento de pastas frescas caseras para que un grupo de madres salga a venderlas al mercado. Nos estamos capacitando, es para tener un ingreso propio. Y para que cuando una madre o mujer sufra violencia de género, tengo lugar donde trabajar”, concluyó.

Mirá la entrevista completa a Flor Ochoa del comedor Misky Mate Tambu en YAQPA:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000