Madres rusas dan a luz en hospitales de Argentina para que sus hijos obtengan la ciudadanía

El fenómeno se acrecentó exponencialmente a poco de haberse desatado la guerra contra Ucrania. Centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires atendieron a mujeres rusas que buscaron la paz en tierra latina y decidieron formar aquí su familia.

Comparte

Desde el comienzo de la invasión rusa sobre Ucrania, un montón de mujeres rusas se vinieron a Argentina a parir, con el objetivo de que sus hijos e hijas nazcan con la ciudadanía del país campeón del mundo. Es una curiosa práctica, relativamente común en el país que gobierna Vladimir Putin.

Si bien la idea del turismo natal no es nueva, el aislamiento en que buena parte del mundo occidental dejó a Rusia a partir del comienzo de la guerra dejó a nuestro país como uno de los destinos más atractivos para venir a parir. Para venir a Argentina, las rusas y sus familias no necesitan visa, y el país acepta la doble nacionalidad.

Según Georgy Polin, la persona a cargo del departamento consular de la embajada rusa en Argentina, estimó que entre 2.000 y 2.500 rusos inmigraron a Argentina en el 2022. Muchos de ellos, le explicó a The Guardian, eran mujeres rusas cerca de dar a luz. Agregó: “En el 2023, pueden llegar a ser 10.000”.

Eva Pekurova, que tiene una agencia que se dedica a acompañar el viaje y los nacimientos en Argentina, explicó: “Buenos Aires está en demanda ahora, es el único destino con el que trabajamos”.

Los rusos no necesitan una visa para visitar Argentina, y Perukova explicó que es relativamente sencillo conseguir la residencia. Además, al tener pasaporte argentino, los rusos pueden viajar a otros 171 países sin sacar visa.

Mirá el programa de ‘¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?’:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000