Subsidios y polémica: cómo será posible cancelar el descuento para comprar “dólar ahorro”

La moneda extranjera continúa moviendo la aguja en la economía argentina y condiciona los movimientos que los ciudadanos hacen en su bolsillo. Ahora, trascendió la información que AYSA podría otorgar la opción de "darse de baja" de la tarifa social y acceder a los billetes verdes.

Comparte

El dólar, la moneda extranjera que se impone al peso argentino, sigue moviendo la aguja en la economía del país, tanto en las áreas más importantes como en la misma sociedad que busca guardar algunos “verdes” por “seguridad” en medio de un contexto de inestabilidad financiera que continuará siendo complejo si la inflación continúa escalando como está ocurriendo.

Por el momento, está siendo un éxito el hecho de que Sergio Massa -el ministro de Economía que recientemente estuvo en Nueva York renegociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que tiene la Argentina, había arreglado con el sector sojero un dólar por $200, por lo que accedieron a entregar UD$3.200 millones. Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entregó 2.000.

Pero lo que sucedió es que las cerealeras y los productores, cuando entregan sus dólares reciben pesos argentinos a cambio, y con ellos trata de dolarizarlos pues la moneda nacional se está devaluando con el paso de los días. El gobierno también había otorgado un Plazo Fijo especial, aunque el sector optó por la alternativa de los dólares, por lo que el “paralelo” escaló a $300. El lunes por la noche, el gobierno publicó una norma especificando que sólo las cerealeras , excluyendo a las personas físicas, es decir, los productores podrán continuar teniendo acceso al “contado con liqui” tratando de “salvar” esta herramienta de acceso a divisas.

Y, en medio de tomas de decisiones por parte de la cartera de Massa, para la sociedad en general vuelve a surgir la polémica a raíz de la normativa del BCRA de la semana pasada: aquellos que reciban subsidio públicos quedan afuera del “dólar ahorro”. Esto incluía el servicio del agua corriente, por lo que llamó la atención ya que no era uno de los contemplados para el descuento social ya que lo otorga el propio gobierno.

La inquietud surgió del planteo que, a cualquier usuario que esté subsidiando el gobierno por el agua, teniendo en cuenta la zona y no por el “formulario de segmentación”. Por esto, ahora está trascendiendo que AYSA o el ente regulador del agua agregará en su página web un botón para darse de baja del subsidio para poder comprar “dólar ahorro”.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000