Turismo vs. industria: el dólar, motivo de discusión mientras Alberto Fernández se reúne con Kristalina Georgieva

Esta semana, la moneda extranjera será tema de "tire y afloje" tanto en los dos sectores de trabajo como en la cartera de Sergio Massa. Qué plantea cada área y cómo el gobierno podrá resolver el conflicto planteado.

Comparte

Mientras Alberto Fernández se encuentra en los Estados Unidos reunido con Kristalina Georgieva, una discusión no menor se genera en la Argentina, y que deberá atender y mediar la cartera de Sergio Massa antes de que la grieta se torne más ancha entre dos sectores muy importantes del país: turismo e industriales.

Tal como comentó Jairo Straccia, periodista especializado en asuntos financieros en el programa radial ‘¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?’, más allá del encuentro entre el presidente argentino con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se viven momentos de definiciones en el equipo económico que se encuentra hoy día trabajando en el país: actualmente, se plantean debates sobre cambios, especialmente, en materia “dólar turista” y dólar para las industrias.

Esta discusión podría tener lugar en el transcurso de esta semana o la próxima, donde se hacefalte el aval del FMI pero que, básicamente, está relacionado con el debate que se está generando entre dichas áreas en cuestión. Por su parte, industriales sostienen que deben financiar la moneda extranjera “a 180 días” cuando necesitan comprar insumos para sus fábricas, y su “enojo” recae en los turistas que gastan dinero fuera de Argentina y que “tienen los dólares garantizados” a $260 cuando les ponen los impuestos.

Ante la consulta de Gustavo Grabia sobre por qué se necesitaría el aval de la entidad financiera extranjera, consultando si la misma no aprobaría una especie de “devaluación” para aquellos que necesitan la moneda, Straccia contestó afirmativamente puesto que ello sería una forma de “proteger las reservas” y que paren de “salir” los dólares por esa vía, pero como está sujeto al acuerdo vigente que el país tiene con el FMI, no hay que ponerlo en diálogo.

Sucedió que el ministro de Economía de la Nación, había acordado que para estos asuntos no se debe pedir autorización sino solo basta con “avisar”, aunque se supone que debe tener la aprobación del organismo porque cuida las reservas, y si es con un aumento de la alícuota de ganancias, mejoraría la recaudación.

Mirá el programa de ‘¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?’:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000