Inflación de junio: el 1,9% refleja una nueva baja respecto a meses anteriores

En las últimas horas, el INDEC publicó los informes correspondientes que reflejan el índice inflacionario del sexto mes del 2026 y llega a un 16,8%, pero con una interanual de 33,6%. En 'Yuyito a la tarde', el economista liberal Ignacio Bonngiovani analizó la actualidad y aseguró en relación a la disminución: "Te come menos parte del bolsillo".

Comparte

Durante la jornada de este martes 14 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Repúbica Argentina (INDEC) dio a conocer el índice inflacionario del mes de junio y arrojó una nueva baja: 1,9% y registra una disminución con respecto al valor de 2,1% perteneciente a mayo, por lo que puede considerarse una buena noticia para el gobierno de Javier Milei en términos de promesas de campaña.

En Yuyito a la tarde, programa conducido por AmaliaYuyitoGonzález y un gran panel de profesionales, tuvieron la incorporación el economista liberal Ignacio Bonngiovani para comprender cómo impacta el dato de inflación recientemente informado.

El último mes del gobierno de Alberto Fernández la inflación fue de 25,5% y ahora es 1,9%, claramente la tendencia es a la baja. El problema que tuvieron los argentinos en los últimos 15 o 20 años siempre fue la inflación, en todas las mediciones de las consultoras se indica eso”, comenzó diciendo el especialista al aire de NET TV.

Y agregó: “El mandato de Alberto fue un fracaso en su totalidad, se emitió a mansalva. La riqueza no se imprime, sino sería muy fácil sacar una impresora y sacar papelitos de colores para que seamos todos millonarios. Cuando la inflación es alta, uno tiende a usar sueldo e ir a gastarlo porque al día siguiente estará todo más caro, ahora vos no vas corriendo como antes a stockearte“.

El salario depende de la productividad, la productividad de la inversión capital. De esto depende que la Argentina no sea un infierno fiscal y el gobierno actual está haciendo todo lo posible para bajar impuestos, además de que se respeten las reglas del juego y haya seguridad jurídica“, complementó el integrante de la Fundación Libertad.
Viviana Colmenero indagó cómo repercute este 1,9% en la economía de la sociedad, a lo que Ignacio Bonngiovani respondió: “Le mejora todo porque la inflación es un impuesto no regulado, te come menos parte del bolsillo“.
Yuyito‘ González orientó su consulta en relación al incremento de los servicios esenciales mes a mes. “El kirchnerismo realizaba subsidios y, ¿cómo funciona eso? Cobrando mayor impuesto o con emisión monetaria. Es decir, en vez de pagar 100 el gas pasa a 20 porque el Estado paga subsidia el 80 pero por el otro lado imprimían“, explicó el economista.
Para concluir, Ignacio Bongiovanni ejemplificó cuánto es el porcentaje de impuestos que tiene un paquete de arroz: “Un paquete tiene entre 40% y 42% de impuesto. El Estado es el asesino de la economía argentina porque se la roba, te cobran como si fueras un país nórdico y te devuelve servicios africanos“.

Mirá el programa completo de Yuyito a la tarde del 14/07/2026 acá:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000