Investigadora argentina desarrolla método que septuplica la vida de los cultivos

La doctora Renata Reinheimer de la Universidad Nacional del Litoral, en una investigación que duró aproximadamente diez años, logró conseguir un genoma que mejora la producción en el campo, reduce los gastos y aumenta la cantidad de semillas.

Comparte

Una nueva tecnología promete revolucionar el campo al darle una vida más larga a los cultivos. Todo surgió desde las entrañas de la startup Infira, que desarrolló este mecanismo basado en la modificación genética. La doctora en Ciencias Biológicas e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral, Renata Reinheimer, construyó una técnica innovadora que extiende hasta siete veces la vida de los cultivos, aumenta su biomasa, su rendimiento y mejora la calidad del suelo.

En la investigación colaboraron la Ingeniera Química Cecilia Arolfo y la Magister en Innovación y Emprendimiento María Victoria Nagel. En este sentido, Reinheimer, relata que desde hace diez años profundizó los diferentes aspectos que coexisten en la biología, los cambios de la forma de la flor con el pasar de los años, la fotosíntesis y su evolución y  los cambios de ciclo de vida de las plantas, así como los genes que ocasionan dicha transformación, hasta lograr con los genomas responsables de la mayoría de éstos.

“Dimos con un grupo de moléculas que tenían justamente esta capacidad, es decir, de ser las responsables de cambiar el ciclo de vida anual en un ciclo de vida perenne”, señaló Reinheirmer. Al mismo tiempo agregó que lo que Infira desea hacer con esta tecnología es aplicar los genes descubiertos a los cultivos anuales, para así convertirlos en productos perennes: “Es decir, variedades que se establezcan una sola vez al año y se puedan aprovechar por dos o tres ciclos más”, explicó.

Con esto, buscan eliminar la erosión del suelo provocada por la siembra y cosecha de cultivos que duran menos tiempo en tierra, y que obligan al productor a usar mayor volumen de agua y maquinarias para resembrar en tiempos muy cortos, provocando que la huella de carbono sea más extenso, algo que se evitaría con la tecnología que actualmente están desarrollando.

Reinhermer detalló que la creación de la compañía desarrolladora de este descubrimiento ha tenido una inversión de ella y sus socias de 150 mil y 200 mil dólares. No obstante, aseguró que también han recibido fondos del Estado. Por otra parte, entre los beneficios que promete es el aumento de la producción de biomasa aérea hasta 4000% y el incremento de la producción de semillas en un 200%, obteniendo resultados muy positivos y una reducción drástica de los gastos de siembra y cosecha para el productor. En la actualidad las investigadoras se mantienen buscando inversores para seguir desarrollando esta tecnología.

 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000