La imitación del traductor de Google que convierte los teléfonos en máquinas mineras de criptomonedas

Cibercriminales han usado los dispositivos móviles de más de 111 mil personas de once países como máquinas mineras de criptomonedas sin que estos se den cuenta.

Comparte

Check Point, una empresa de ciberseguridad, reveló una nueva forma de engaño de cibercriminales, que consiste en la imitación de la aplicación del traductor de Google (Google Translate). Infecta a los dispositivos y los convierte en mineros de criptomonedas sin que el dueño del aparato se percate. Hasta el momento, esta nuevo modus operandi ha perjudicado a 111 mil personas en once países.

En los sitios web Softpedia y Uptodown se puede conseguir esta imitación peligrosa como: “Google Translate Desktop download”. Apenas lo descargas, inicia la infección del software malicioso. Sin embargo, este tiene una característica muy particular, pues, los efectos son retrasados por unas cuantas semanas. Una estrategia clave para que los cibercriminales logren su cometido sin que sus víctimas se den de cuenta.

Luego de cumplir con el retraso, el malware se comienza a ejecutar y se conecta a su servidor de comando y control para configurarse con el programa de minado de criptomonedas XMRig y comienza su actividad. Si bien, esta plataforma de minería es legal, es usado por los cibercriminales para conectar computadores de otras personas sin su consentimiento.

Desde Check Point sugieren que para evitar ser víctimas de esta nueva manera criminal de hacer dinero, se debe verificar los dominios de las páginas web a las que se ingresan y desde las que se realizan las descargas.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000