A 15 años de la tragedia de Cromañón, las redes hablan de Callejeros

El 30 de diciembre de 2004, 194 pibas y pibes murieron en una de las masacres sociales más grandes del siglo en Argentina.

Comparte

“La noche del 30 de diciembre de 2004, perdimos todos. Muerto es aquel a quien nadie recuerda y cada vez que toque Callejeros estos pibes van a estar más vivos que nunca”, dijo Pato Fontanet sobre la fatídica madrugada que hoy cumple 15 años.

Aquella velada de rock es recordada como la mayor masacre social del país en este siglo. Callejeros tocó en Cromañón para casi 4.000 personas y hubo algunos factores clave que transformaron la fiesta en tragedia. Un grupo minúsculo encendió una bengala de fuego que alcanzó la mediasombra que estaba en el techo. Claro que esa tela estaba puesta desde hacía mucho tiempo y las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -con Aníbal Ibarra a la cabeza- hicieron la vista gorda y le dieron a la discoteca de Omar Chabán la autorización de continuar con su actividad habitual. Además, la banda no paró el show al ver que sus fanáticos encendían estos artefactos en un lugar cerrado.

El incendio fue inevitable y el dolor es inolvidable: 194 pibas y pibes murieron y unos 1.400 más quedaron heridos; además, todos los sobrevivientes con profundos problemas psicológicos por lo acontecido. Cientos de personas entraron y salieron varias veces para salvar a sus amigos, a sus familiares, sin importarles que sus pulmones se llenaran de humo, sin importar si su vida corría peligro. Los familiares se acercaron de inmediato al lugar y también ayudaron para que no hubiera más fallecidos.

Callejeros fue víctima de una condena social que le correspondía a Chabán y a los políticos de turno, que ignoraron las condiciones del lugar en el que se brindaban los recitales de las bandas más importantes del rock nacional -allí tocaron muchas veces Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, por ejemplo-.

La vereda donde se ubicaba la discoteca de Once se convirtió en un templo en el que se recuerda y homenajea a los pibes que murieron esa noche: zapatillas de lona colgadas, frases de la banda de Pato Fontanet y murales para nunca olvidar, siempre resistir.

Hoy, a 15 años, los usuarios de las redes sociales recordaron lo acontecido y las consecuencias. Lo hicieron mencionando a Callejeros y usando los hashtags #ProhibidoOlvidar y #Cromañon15años.

Mirá las mejores publicaciones.






Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000