En plenas vacaciones de invierno y con un movimiento turístico incesante, una intensa niebla cubrió la ciudad de Buenos Aires durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.
El fenómeno meteorológico causó demoras y cancelaciones pero, según informó el Ministerio de Transporte, Aeroparque “pudo mantenerse operativo durante todo el día”. La cartera conducida por Alexis Guerrera señaló que fue “posible gracias a la reciente Categoría 2 alcanzada por el Aeroparque, luego de las obras de infraestructura, tecnología y capacitación por parte de todos los organismos del sector aeronáutico”.
En el comunicado, el Ministerio informó que las demoras y cancelaciones fueron “alrededor de una veintena” y resaltó que muchas de ellas se debieron a “motivos ajenos” a la niebla. Estos motivos tienen que ver con las certificaciones que cada aerolínea posee para operar en estas condiciones.
“Para poder operar en Categoría 2 es necesario no solo la certificación de la autoridad aeronáutica y del aeropuerto, sino también de las tripulaciones y de las aeronaves” explicaron desde el organismo. “En el caso de las líneas aéreas que no cuentan con las certificaciones correspondientes, entonces con niebla no pueden operar, aunque el aeropuerto sí esté brindando servicio en Categoría 2″.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la niebla continuará durante el domingo en una jornada con posibles lluvias aisladas y chaparrones hacia la noche.