El próximo lunes entra en vigencia el programa “Compre sin IVA”. El gobierno formalizó la medida a través de la Resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía y la Resolución General 5418/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se publicaron en el Boletín Oficial.
El programa devolverá el 21% del IVA de los productos de la canasta básica hasta un topo de $18.000. La devolución abarcará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.
Es decir que el beneficio alcanza a los trabajadores que ganen hasta $708.000 y jubilados y pensionados cuyos haberes no superen los $524.758. La devolución del IVA también incluye al personal de casas particulares, monotributistas y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o del programa potenciar trabajo.
Quedan excluidos los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.
Para acceder al beneficio se debe abonar las compras con tarjetas de débito físicas o a través de pagos con débito con códigos QR. Dentro de las 48 horas el monto a devolver se acreditará en la cuenta asociada con la tarjeta de débito con la cual se hizo la compra.