Cómo funciona la nueva estafa en la que se hacen pasar por Mercado Libre

El crecimiento de Mercado Libre y Mercado Pago trajo emparejado una nueva ola de delincuentes que se aprovechan de los usuarios desprevenidos.

Comparte

En los últimos días, comenzó a circular por las redes sociales, un nuevo engaño por el cual los estafadores se hacen pasar por la reconocida firma Mercado Libre. Un usuario de Twitter, llamado Sebastián Pilo, contó sobre un intento de estafa que sufrió por medio de la aplicación WhatsApp.

Estos engaños sucede siempre por medios virtuales y son cada vez más comunes. Es necesario estar más atentos a los datos que se brindan para las compañías y qué tan confiables son los medios por lo que nos contactan. De este modo, el usuario comienza el hilo posteando la primera imagen acompañando el relato: “Hoy me llamaron desde este número diciendo que eran de Mercado Libre y que llamaban por que alguien se había apoderado de mi cuenta y quería hacer un gasto. Pronto advertí que todo era inconsistente, pero decidí seguirla. Se cortó, me escribieron esto, y volvieron a llamar “.

Sebastián , continúa su relato: “Decían q iban a ayudarme a q no se me haga el cobro, y que tomemos el problema ‘con la gravedad del caso’. Primero me pidieron mi mail (les di cualquiera) e intentaron que cambie mi contraseña de Mercado Libre por “un código de seguridad” que ellos me daban. Cómo no les funcionó Me dijeron que la solución era que vaya al cajero automático,me preguntaron de qué banco era mi cuenta y que ‘un analista de sistemas de Red Link’ me llamaría a los 15 minutos cuando yo esté en el cajero. Me llamaron y les dije que ya estaba ahí”.

“Advirtieron que ellos no pedirían ningún dato personal por que ‘era un delito’. Me indicaron que entre al cajero, ponga mi tarjeta y la clave ‘sin decirla en voz alta’. Que vaya a la sección para cambiar la clave de Homebanking, y les pase el código del ticket ‘para anular el gasto"”.

Por último, el usuario relata: “Cómo les pasé cualquier código, me decían que nos les funcionaba y que debía volver a hacerlo (lo ‘hicimos’ como tres veces). Se fastidiaban mucho porque ‘el código era incorrecto’, y me advertían que iban a autorizar la compra de $80mil. Finalmente frente a su fastidio porque ‘les hacía perder el tiempo’, terminaron la conversación cuando les dije ‘al menos en la última media hora que perdiste conmigo no pudiste estafar a nadie más’. En fin, tengan cuidado!”, advirtió Sebastián Pilo

Para evitar estafas como éstas, es importante contactar a la verdadera empresa para chequear si realmente el contacto es lícito, o no lo es, y se trata de un engaño.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000