Conocé por qué estas 10 mujeres cambiaron la historia

Desde científicas hasta artistas, pasando por Marie Curie y llegando a Rigoberta Menchú estas mujeres marcaron un antes y un después con sus logros.

Comparte

El Día Internacional de la Mujer sirve para conmemorar la lucha incansable de ellas para conquistar derechos tanto en el ámbito laboral como en el social, una pelea que continúa hasta hoy.

Esta fecha sirve para recordar el largo camino que millones de mujeres tuvieron que recorrer para llegar a obtener cuestiones fundamentales como el voto y otras por las que siguen luchando, como el salario equitativo entre colegas de distinto género.

Varias mujeres pasaron a la historia por haber superado infinidad de barreras machistas con sus logros, incursionando en terrenos que el patriarcado ve como “imposibles” para alguien del sexo femenino.

En las redes sociales, muchos de los usuarios decidieron mencionar a esas mujeres y rendirles tributo en un día que sirve para recordarnos que la lucha para obtener la igualdad con el género opuesto continúa.

Marie Curie

Marie Curie

Fue una científica polaca que quedó en la historia por ser la primera mujer en ganar un premio Nobel por su investigación sobre los elementos radiactivos. Marie Curie debió enfrentar obstáculos como el impedimento que tenían las mujeres para estudiar en la universidad y luego de mucho esfuerzo logró cumplir su sueño de convertirse en catedrática en la Universidad de París.

Juana de Arco

Juana de Arco

Nacida en 1412 en la pequeña comuna francesa de Domrémy, la infancia de Juana de Arco quedó marcada por la Guerra de los Cien Años. Con tan solo 13 años, Juana afirmó tener visiones divinas que le encomendaron la misión de liderar una milicia de 5 mil hombres que consiguió derrotar al enemigo y levantar el cerco de Orleans, una victoria que permitió en 1429 la coronación de Carlos VII de Francia.

La guerrera fue capturada en el asedio de Compiègne y terminó siendo juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, tras asociar las voces de su cabeza al mismísimo diablo.

Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo

Desde muy pequeña, Rosa demostró que era una niña prodigio. Pese a la discriminación antisemita que existía en Europa, logró estudiar y llegó a realizar un doctorado cuando muy pocas mujeres podían asistir a la universidad. Iniciada su carrera en la política llegó a ser una de las principales dirigentes socialdemócrata.

Junto a su compañera y amiga Clara Zetking, lucharon mano a mano demandando el voto universal, dedicando su militancia, sus discursos y sus artículos a esta causa.

Juana Azurduy

Juana Azurduy

La figura de esta patriota es honrada en Argentina y en Bolivia, ya que que comandó en las guerras de Independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España. Su trayectoria como militar fue reconocido varios siglos después de que muriera en la pobreza y en el olvido, siendo hoy una de las mujeres más destacadas en la historia latinoamericana.

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

Es reconocida por su labor como activista de los derechos humanos de Guatemala. Nacida en una familia campesina de la etnia indígena maya-quiché en 1958, Rigoberta puso voz a las constantes problemáticas que deben enfrentar los pueblos originarios y luchó para que sean escuchadas por las clases dominantes. Su discurso a favor de los derechos de su comunidad la llevaron a ser perseguida hasta tener que exiliarse.

En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue honrada con el Premio Nobel de la Paz.

Amelia Earhart

Amelia Earhart

Fue una aviadora norteamericana que pasó a la historia por lograr la travesía en solitario del Atlántico en 1932, algo que nunca antes había hecho una mujer.

Por su discurso feminista, siendo una de las portavoces del movimiento, fue convertida en una ídola nacional. Su misteriosa desaparición en 1937, cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, dio lugar a varias especulaciones sobre su muerte.

Florence Nightingale

Florence Nightingale

El trabajo de esta enfermera, escritora y estadística británica fue uno de los encargados de plasmar el primer modelo conceptual de enfermería, que más tarde sería la fuente de inspiración para fundar la Cruz Roja. Con su conocimiento y su ardua labor pudo sentar las bases de la profesionalización de la enfermería en su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas.

Llegó a la fama por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. Por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes se hizo conocida como “la dama de la lámpara”.

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova

Se convirtió en la primera mujer cosmonauta y a la vez la primera civil que voló al espacio a bordo del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963.  Durante sus tres días en el espacio, completó 48 órbitas alrededor de la Tierra. Valentina trabajaba en una fábrica textil y paracaidista aficionada, por lo que debió ser incorporada de manera honoraria a la Fuerza Área Soviética para ser seleccionada.

Luego de cumplir su misión incursionó en política, llegando a convertirse en una prominente miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Permaneció activa en la política tras el colapso de la Unión Soviética y es considerada como una heroína en la Rusia post-soviética.

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir

Escritora y filósofa existencialista, su producción filosófica y literaria contribuyó de manera significativa en el desarrollo del panorama cultural y del pensamiento del siglo XX.

Reconocida por su aporte teórico al movimiento feminista con su obra “El segundo sexo”, Simone es una ferviente crítica a la opresión a la que es sometida la mujer por parte del sexo masculino y la organización injusta de la sociedad.

Helen Adams Keller

Helen Keller

A causa de una enfermedad que tuvo a los 19 meses, Helen Keller debió crecer siendo no vidente y sordomuda. Superando todas las dificultades, la pequeña pudo aprender a comunicarse gracias a su tutora Anne Sullivan. Demostrando su gran inteligencia, fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario con el que se especializó en educación especial.

Además, utilizó su historia para dar visibilidad a la batalla que deben llevar a cabo las personas con discapacidad todos los días y para defender sus derechos. En la época, el mayor porcentaje de ciegos estaban ubicados en estratos bajos debido a que no eran capacitados y por lo tanto no les ofrecían trabajo, cosa que despertó una necesidad de ayuda en Helen.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000