Coronavirus: cuáles son los efectos que le causa a tu cuerpo

El COVID-19 no solo puede afectar a los pulmones. Conocé el recorrido que hace y cuáles órganos puede perjudicar.

Comparte

Los síntomas del coronavirus han sido ampliamente difundidos: fiebre, tos, dolor de garganta y en casos más severos desencadena neumonía. Pero, ¿sabemos realmente qué es lo que le hace a nuestro cuerpo?

“El coronavirus es principalmente un virus respiratorio“, le explica a BBC Mundo William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos.

Es por esto que el primer síntoma está vinculado a la garganta. El virus “se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta”, sostiene. A partir de ahí empieza a multiplicarse dentro de las células y es allí cuando el cuerpo reacciona.

“Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo”, explica Schaffner.

“Por eso es que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada”, menciona el experto en relación a la forma en que el organismo busca combatirlo mediante una respuesta inflamatoria.

Pero el COVID-19 no se queda solo en la garganta. De ahí se dirige a las vías respiratorias y produce inflamación de los conductos bronquiales, que son los que llegan hasta los pulmones.

Ya en esta fase la persona contagiada empieza a toser y a medida que se va agravando el cuadro experimentará fiebre. 

La situación se complica si el virus llega hasta los pulmones donde causa neumonía y dificultad para respirar. Estos son los casos en los que los pacientes deben estar con respiradores.

Kalpana Sabapathy, médica clínica y epidemióloga del equipo de salud global de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres, Reino Unido, explica a BBC Mundo que “si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno esto da lugar a una falla respiratoria, y el corazón, al no recibir suficiente oxígeno a través de la corriente sanguínea, no puede funcionar”.

A pesar de que es una enfermedad más que nada respiratoria, otros órganos del cuerpo pueden resultar perjudicados.

Amy Compton-Phillips, directora clínica del Sistema de Salud de Providence, en Estados Unidos, en diálogo con The New York Times, señala que la infección puede propagarse desde la nariz hasta el recto.

Un estudio publicado en marzo en la revista The Lancet sugiere que el covid-19 “no solo es capaz de provocar neumonía, también podría causar daños en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario”.

Sobre las secuelas en las personas que logran superar la enfermedad, las evidencias exponen que la mayoría se recupera completamente, pero hay un porcentaje que puede quedar con una capacidad pulmonar reducida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).

En el caso de Italia, la tasa de mortalidad del virus se ha ubicado en el 7%, mientras que en China estuvo en el 3%.

Hasta este jueves 19 de marzo, Argentina registraba 128 contagios y tres muertos. Desde las 00hs de este 20 de marzo rige “el aislamiento social preventivo y obligatorio”, con el que se busca frenar la propagación de este virus.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000