Covid-19: qué es el “efluvio telógeno” y cómo controlarlo

Recientemente, se conoció esta nueva consecuencia por haberse contagiado de Coronavirus: esta afección produce la caída de entre 30 y 100 cabellos por día, dependiendo de cada persona.

Comparte

El hallazgo se desprende de un informe de la Academia Estadounidense de Dermatología, que refleja la pérdida de cabello como un nuevo síntoma común que atraviesan las personas contagiadas de Coronavirus cuando transitan la última etapa previa al alta.

Aníbal Parigini, médico del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, explicó cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento para esta afección. Según lo definió, “el efluvio telógeno es un tipo de caída de cabello que se produce por una alteración en el ciclo normal del crecimiento”.

Esto se produce cuando por determinado desencadenante, una cantidad anormal de folículos pasan a la etapa de reposo -una de las tres por las que transita cada pelo-. Cuando esto sucede, se genera una caída que puede incluir entre 30 y 100  cabellos por día según cada persona.

Las causas posibles son múltiples e incluyen deficiencias vitamínicas y nutricionales, trastornos hormonales, enfermedades sistémicas e infecciones en la piel, entre otras. Sin embargo, la relación con el coronavirus tiene que ver con una infección aguda causada por un episodio de fiebre fuerte.

Además, esta afección también puede ser generada por un “evento emocionalmente estresante”. En el caso de contagiarse, el estrés suele llegar encadenado el aislamiento y todo lo que implica transitar la enfermedad. Por este motivo, es importante controlar el estrés en caso de haber sufrido efluvio telógeno. De cualquier manera, ya sea por Covid-19 o por alguno de los motivos antes mencionados, Parigini remarcó la necesidad de consultar con un dermatólogo “para encausar la conducta por seguir y calmar la ansiedad o angustia que este cuadro pudiera generar”.

¿Es posible una reinfección de Ómicron?

La reinfección por Ómicron es más que probable incluso entre los que han pasado la enfermedad, ya sea con esta variante o con otra, según ha descubierto un estudio del Imperial College de Londres, que ha establecido que Ómicron tiene una capacidad de infección tremenda, tanto que apenas responde a la inmunidad natural generada por quienes ya han pasado la enfermedad o a la protección que brindan las vacunas.

Según el estudio, la inmunidad natural que genera el cuerpo tras haberse infectado de coronavirus apenas llega al 19 %, pese a que en variantes del virus como Delta se había observado que, durante los seis meses posteriores a la infección, ofrecía una protección natural que llegaba hasta el 85%.

Las vacunas tampoco parecen ser una solución para evitar una posible reinfección con Ómicron, puesto que los antídotos sólo ofrecen una inmunidad del 20%. Sin embargo, la tercera dosis de la vacuna, la llamada dosis de refuerzo o tercera dosis, incrementa este porcentaje entre el 55 y el 80%, según las estimaciones de los investigadores británicos autores del estudio.

Volver a contagiarse con Ómicron, es hasta 5,4 mayor, tal como especifica el estudio llevado a cabo por especialistas del Imperial College de Londres. Esto explicaría, junto a la mayor transmisibilidad de esta variante, el por qué de la explosión de casos de Ómicron que vive el mundo desde hace algunas semanas.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000