Donaron válvulas respiratorias impresas en 3D y serán demandados por la empresa que las vende por €10.000

Unos italianos desarrollaron estos dispositivos para abastecer a los sanatorios de manera gratuita, pero ahora tendrán problemas legales.

Comparte

Durante la última semana, la crisis por el coronavirus creció fuertemente en Italia, donde los hospitales y sanatorios sufren por la gran demanda de válvulas respiratorias para aquellos que buscan sobrevivir a la pandemia.

En ese contexto, la empresa encargada de diseñar estas piezas e imprimirlas en 3D no logró suministrar la cantidad demandada y allí apareció la caridad de la gente. Massimo Temporelli y Cristian Fracassi son dos italianos que se la jugaron: tomaron el modelo y las emitieron a través de las impresoras de tres dimensiones para donar a los diferentes establecimientos.

Funcionaban bien y repartieron más de 100 ejemplares, motivo por el que se filtró quiénes eran y tuvieron problemas. Es que la compañía que las fabricaba inicialmente, las vendía a un costo de €10.000 y no habían dado el permiso universal de sus diseños. Por eso, amenazaron a estos emprendedores con una demanda de patentes.

¿Qué harán estos dos individuos ahora? Ya acataron el pedido y se comprometieron a no difundir “la fórmula”, dado que de ese modo afrontarían una demanda aún más potente. Como contrapartida, la ministra de Innovación Tecnológica y Digitalización de Italia felicitó a Massimo y a Cristian.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000