El Museo de Auschwitz le pide a sus visitantes que se tomen fotos respetuosas

La gerencia del espacio para la memoria expresó su malestar por las frívolas imágenes de algunos turistas.

Comparte

Auschwitz fue un campo de concentración conformado por varios lotes, donde Auschwitz-Birkenau se destacaba por sus 175 hectáreas. En él, a 3 kilómetros del campo principal, los nazis pretendían llevar a cabo su “Solución final” para aniquilar a la población de judíos, polacos no judíos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos o gitanos.

Las víctimas llegaban en vagones de carga, tras varios días de traslado sin comida ni agua. Allí los obligaban a trabajos forzosos, en condiciones miserables, donde la dignidad no existía. Más de 1.100.000 de personas fueron asesinadas en ese espacio.

Fundado el 2 de julio de 1947, el Museo que recuerda a las víctimas del Holocausto, recibe más de un millón y medio de visitantes al año. Sin embargo, muchos de ellos no son lo suficientemente respetuosos y así lo hizo saber la gerencia del lugar.

El 20 de marzo pasado se cansaron de ciertas imágenes de los turistas y publicaron un tuit con cuatro fotos y el siguiente texto: “Cuando llega a recuerde que está en el sitio donde más de 1 millón personas murieron. Respete su memoria. Hay mejores lugares para aprender a caminar en un haz de equilibrio que el sitio que simboliza la deportación de cientos de miles a sus muertes”. Obviamente, el mensaje recibió miles de reacciones positivas, donde los usuarios manifestaron estar en contra de tomar fotografías de ese estilo, carentes de sensibilidad.

En 2015, la cuenta del Museo ya había mostrado su malestar por una selfie absolutamente fuera de lugar: “Selfie en una habitación llena de zapatos de las víctimas? Triste y bastante irrespetuoso”.

Mirá las fotos que el Museo quiere evitar.


Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000