YPF, Raízen, Trafigura y Axion emitieron un comunicado conjunto en el que aseguran que el suministro de combustible se restablecerá en pocos días. Las empresas petroleras informaron que “hubo una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al máximo (al sistema de distribución)”.
Entre los motivos que señalaron como causante de la falta que generó largas filas en las estaciones de servicio, las petroleras mencionaron “los niveles extraordinarios de demanda por el fin de semana largo, las elecciones donde se produce un pico de movilidad de las personas y el inicio de la siembra agrícola”.
Además, agregaron que hubo “una dependencia mayor a la habitual de las importaciones” y también responsabilizaron a la “sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.
En el comunicado trataron de llevar tranquilidad a la población afirmando que “el crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”.
El documento de las petroleras se dio a conocer luego de la reunión que mantuvieron con Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, quien los convocó para encontrar una solución a esta situación que generó enormes quejas entre los automovilistas y empresas de transporte.