Esclerosis múltiple: el nuevo método que cambiaría la vida de los pacientes

Se realizaron estudios en una universidad de Suecia sobre importantes avances que proponen un tratamiento basado en autoantígenos: busca llegar a métodos menos agresivos para quienes padecen la enfermedad.

Comparte

La esclerosis múltiple es una enfermedad que actualmente no tiene cura y que afecta en diferentes niveles a quién la padece. Esta patología afecta directamente al sistema neurológico, causando trastornos en los sentidos, problemas en la movilidad y, también, en la visión.

Ahora, desde el Instituto Karolinska de Suecia se ha popularizado la información de que han descubierto cuatro nuevos autoantígenos que podrían acelerar la llegada a una cura de esta enfermedad degenerativa.

Los tratamientos existentes para la EM son bastante indiscriminados en su efecto sobre el sistema inmunitario, lo que conlleva el riesgo de acabar causando complicaciones, como infecciones. Guiar los futuros tratamientos con mayor precisión hacia las células inmunitarias que impulsan la enfermedad puede, por tanto, conducir a una mayor eficacia y menos efectos secundarios“, explicaron desde el Departamento de Neurociencia Clínica del Karolinska.

Nuestro método hace posible presentar estos autoantígenos de forma que nos permita identificar y posteriormente desactivar las células T que reaccionan a ellos”, agregaron.

El futuro de la esclerosis múltiple

Esto sin dudas es un avance científico y médico revolucionario, ya que podría dejar atrás tratamientos altamente agresivos para los pacientes y además brindar una futura cura a la enfermedad: “Gracias a nuestra larga colaboración con el profesor Roland Martin de la Universidad de Zúrich, nuestro método se incluirá en un estudio clínico de fase 2 que pretende ‘desconectar’ las agresivas células T que impulsan el desarrollo y la progresión de la EM”.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000