Esmaltado semipermanente en uñas: ¿puede generar cáncer de piel?

Luego de que se conociera que una mujer que se realizaba ese práctica estética dos veces al meses tuviera un carcinoma, varios especialistas comenzaron a cuestionar el uso excesivo de las lámparas que se utilizan para secar el esmalte.

Comparte

Florencia S. es una joven abogada de 26 años que vive en la ciudad de Buenos Aires. Durante dos años y medio se realizó el esmaltado semipermanente cada 15 días. En ningún momento pensó que esa práctica sostenida en el tiempo pudiera causarle un problema de salud.

Un día, Florencia notó una mancha verde en la uña del dedo anular izquierdo. Asombrada, y preocupada, la mujer consultó con varios especialistas. “Pensé que podía ser humedad, pero en cuestión de una semana la mancha pasó de ser muy chiquitita a tomarme toda la uña” contó la abogada al portal Infobae.

Con el correr de los días la uña comenzó a desprenderse y Florencia demoró un año en tener el diagnóstico correcto. “Tenía un carcinoma espinocelular in situ: un tumor localizado en el sector de la uña. Cáncer de piel, sí” señaló Damián Ferrario, médico dermatólogo especialista en oncología cutánea del Hospital Italiano de Buenos Aires quien trató a la mujer.

La sospecha, basada en estudios que brindan cierta evidencia, es que la exposición prolongada a la irradiación de las lámparas que utilizan rayos UV puede ser la causante del problema.

Matías Maskin, jefe de dermatología del CEMIC y secretario del último Congreso Mundial de cáncer de piel declaró al mismo portal de noticias que “yo le recomiendo a mis pacientes que no se lo hagan directamente, o que a lo sumo lo hagan alguna vez para una ocasión especial” Para el especialista “hacerlo cada 14 días me parece una locura”.

 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000