FBI confirmó que el piloto del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza es un terrorista

Al despacho del juez federal Federico Villena llegó un informe de la agencia de inteligencia de los Estados Unidos con información detallada en el que se confirma la vinculación del piloto Gholamreza Ghasemi con organizaciones terroristas.

Comparte

La confusión y el hermetismo ha reinado en torno al caso del avión con tripulantes venezolanos e iraníes retenidos en Ezeiza. Funcionarios del gobierno nacional habían minimizado la gravedad del caso. Por ejemplo, Gabriela Cerruti catalogó el suceso como “novela periodística”, mientras que Aníbal Fernández, había asegurado que los tripulantes no tenían ningún tipo de restricción. Por su parte, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, enfatizó que solo se trataba de una especie de adiestramiento para los pilotos venezolanos.

No obstante, un informe enviado por el FBI al despacho del juez federal Federico Villena podría darle un giro de ciento ochenta grados a la investigación. Gholamreza Ghasemi fue el piloto que partió de Caracas e hizo escala en México para luego llegar a la Argentina con una carga de repuestos para autos, supuestamente contratada por una empresa nacional.

Sin embargo, el FBI aseguró que Ghasemi es un terrorista con nexos a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. En dicho documento, la organización estadounidense describe las operaciones que han realizado las Fuerzas Quds y de que manera Estados Unidos ha actuado frente a esta alerta terrorista en todo el mundo.

“La Fuerza Quds ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares, y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia, y soporte logístico”, reza parte del informe que reposa en las oficinas del juez Villena. “Las Fuerzas Quds operan un campo de entrenamiento para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamiento para más de 3.000 soldados en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán”, detalló.

Por otra parte, se conoció que en octubre del 2011, la OFAC sanciona a Mahan air por proveer soporte financiero, material, o tecnológico a la Guardia Revolucionaria y a la Fuerza Quds. “La aerolínea (Mahan Air) también ha transportado armas y personal para Hezbollah”, señaló el dossier. Bajo esta misma línea, se confirma que Maduro compra el avión Boeing modelo 747-300 RAM con placa YV3531. El mandatario venezolano ordenaría el aterrizaje hacia Ezeiza, con el piloto terrorista Ghasami. Con esta aseveración del FBI, el juez Federico Villena tendría información de peso que vincularía esta acción con una causa vinculada al terrorismo internacional.

Es importante recordar que en la causa del atentado a la AMIA existe un informe judicial que revela que antes del ataque a la mutual judía, un avión iraní había aterrizado en Buenos Aires. La Guardia Revolucionaria Iraní y la organización terrorista Hezbollah son acusados del ataque a la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, donde perdieron la vida 86 personas y más de 300 resultaron heridas.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000