Inicia la defensa del empresario Lázaro Báez: ¿Qué dijo su abogado?

El fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión para el empresario, acusado de encabezar una asociación ilícita con Cristina Kirchner.

Comparte

Durante la jornada de este lunes inició el proceso de defensa del empresario Lázaro Báez, en el juicio oral por la causa de la Obra Pública que se le adjudicaron a la provincia de Santa Cruz entre los años 2003 y 2015. Junto a Cristina Kirchner, está acusado por encabezar una asociación ilícita. El alegato comenzó pasada las 9:30 de la mañana por videoconferencia. Las primeras horas, los abogados del imputado aprovecharon de criticar la presentación de las pruebas de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani.

“Lo que vamos a hacer en este alegato es demostrar que los fiscales Luciani y Mola tergiversaron la prueba y falsearon declaraciones testimoniales que demuestran la inocencia de Lázaro Báez. El alegato va a desenmascarar la acusación”, partió señalando el abogado Juan Villanueva.

“Los testigos destrozaron la acusación de los fiscales. Nos llamó la atención escuchar a los fiscales durante 90 horas tratando de ocular las cientos de evidencias que se produjeron en este juicio. Vamos a exponer lo que los fiscales Luciani y Mola se olvidaron en la puerta de Comodoro Py y Lázaro, mal que les pese, es inocente de la acusación formulada”, agregó el letrado, quién además, intentó rebatir la acusación de que Báez pasó de ser cajero de un banco y monotributista a dueño de una constructora.

Según Villanueva, el empresario ingresó al Banco Nación en 1974 y en 1986 comenzó a trabajar en el Banco de Santa Cruz, donde fungió como gerente general, y en el 2000 se retiró, para que luego en octubre iniciara en la industria de la construcción. “Nadie preveía en esa época que Néstor Kirchner podía ser presidente de la nación”, aseguró.

Es importante recordar que la acusación afirma que Lázaro Báez creó Austral Construcciones días antes de que Néstor Kirchner asumiera como presidente. No obstante, la defensa enfatiza que dicha empresa se constituyó el 8 de abril de 2003 cuando no se preveía que el santacruceño podía ser presidente de la Nación, puesto que, la elección presidencial se hizo el 27 de abril, en el que salió de segundo lugar para enfrentarse en segunda vuelta a Carlos Menem, que al retirarse de la contienda, le otorgó el poder al esposo de Cristina Fernández de Kirchner.

“Lázaro lo que hizo fue apostar al pías, la ganancia la reinvirtió en máquinas, en obradores, en acciones en otras empresas para sumar experiencia y apostó a la Patagonia y por su gente. Llegó a ser el primer empleador privado de Santa Cruz, le dio trabajo a miles de personas durante 15 años”, sentenció Villanueva.

La defensa de Lázaro Baéz tendrá tres jornadas para presentar los alegatos que demuestren la inocencia del empresario.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000