Jugaba en la arena y descubrió un gliptodonte de tres millones de años

El hallazgo fue realizado por una niña de nueve años que disfrutaba de un día de playa en Chapadmalal. Cuando llegaron los paleontólogos comprobaron que se trataba de dos ejemplares.

Comparte

Es común encontrar cosas mientras se camina por las playas de la costa atlántica. Bijouterie que perdió una bañista, una ojota que el mar le quitó a un caminante desprevenido y hasta objetos que pueden tener algún valor. Pero la familia Mirabetto fue la única que encontró restos de un gliptodonte de tres millones de años.

Cuando la menor de los Mirabetto caminaba con su familia por las playas de Chapadmalal, unos huesos atrajeron su atención. Al acercarse se dio cuenta de que no se trataba de algo usual que puede hallarse en la arena. Cuando el grupo familiar empezó a escarbar un poco, descubrió que eran huesos de un extraño animal.

Inmediatamente alertaron al Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata. Las autoridades de la entidad, que quedaron en custodia de los restos fósiles, confirmaron que se trataba de un gliptodonte del Plioceno que podía medir hasta 4 metros de largo y 1,5 de alto.

“Fuimos por un gliptodonte y rápidamente se convirtieron en dos, más una gran cantidad de restos de roedores dispersos en el lugar, que son muy buenos indicadores de la edad de los depósitos y los ambientes que había en el pasado” señaló Matías Taglioretti, miembro del equipo del laboratorio de Paleontología del museo”.

El científico explicó que las “placas que forman parte del caparazón de los gliptodontes se encuentran en mayor medida muy fusionadas, conformando una verdadera coraza rígida, convirtiéndolos en verdaderos tanques de guerra prehistóricos”.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000