La Barbie Catrina causó polémica por supuesto plagio

La empresa Mattel lanzó una nueva versión de la famosa muñeca para hacer homenaje la ancestral festividad mexicana del Día de Muertos pero la acusan de plagio.

Comparte

La emblemática muñeca Barbie, desarrollada por la empresa Mattel, tiene múltiples diseños y presentaciones; esta vez la marca decidió lanzar una edición limitada a semejanza de la figura “Catrina”, creada por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada y nombrada por su paisano Diego Rivera.

La Barbie “Catrina” salió al mercado en ocasión de las próximas celebraciones del Día de Muertos, “en homenaje a México, a sus tradiciones y a su gente”, según señala Mattel. “La muñeca fue diseñada con mucho amor a la tradición porque el diseñador, Javier Meabe, tiene raíces mexicanas, y conoce la importancia de esta festividad”, dijo Cristina Lorenzo, vicepresidenta de marketing de Mattel México.

No obstante, esta nueva Barbie ha causado polémica porque acusan a los creadores de “apropiación cultural” y de monetizar con las tradiciones ancestrales.

El director de acervos culturales del Instituo Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)Octavio Murillo, explicó que “El diseño de esta Barbie no tiene elementos idénticos a la indumentaria indígena (…). Más que un plagio contra los indígenas, sería un plagio contra quienes ostentan los derechos de Guadalupe Posada y Diego Rivera”, aseveró.

Mirá la Barbie Catrina:


Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000