Este viernes, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció que la próxima semana comenzarán a inmunizar a los menores de 60 años con comorbilidades y también, al personal estratégico de la región. De este modo, se cumplirá con la cuarta y quinta etapa del Plan de Vacunación contra el Covid-19.
Tal como explicó el funcionario, la cuarta etapa comprende a los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad, docentes, no docentes y el personal de comedores comunitarios. Asimismo, la quinta pretende proteger a los pacientes con diabetes, HIV, enfermedades respiratorias, renales o del corazón y oncológicos, entre otros.
En cuanto al proceso de vacunación, Quirós aclaró: “En la próxima etapa vamos a avanzar en grupos de a 5 años, desde 60 años para abajo integrando a personas de 55 a 59 años con comorbilidades. Luego seguirá el grupo de entre 50 a 54 años y así hasta llegar a 18 años”. Así, a medida de que lleguen las dosis al país, la Ciudad avanzará en la protección de las personas que pertenezcan al grupo de riesgo.
Si bien no confirmó el día y horario del inicio del empadronamiento, que se hará vía web o llamando al 147, comentó que lo anunciarán en los próximos días a través de los canales de comunicación oficiales, es decir la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus respectivas redes sociales. Del mismo modo, subrayó que las personas con enfermedades preexistentes deberán asistir con un certificado médico que los acredite.
Quiénes podrán vacunarse en la quinta etapa de vacunación
- Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
- Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
- Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).
- Diabetes
- Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica).
- Cirrosis
- Personas con Inmunosupresión adquirida
- HIV/SIDA
- Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante.
- Personas con Síndrome de Down
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
- Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
- Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).
Cómo empadronarse a la vacunación contra el Covid en CABA
- Ingresar a www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid.
- Completar el formulario de datos personales.
- Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.
- Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.
- Si no tiene acceso a internet, se debe llamar al 147.