La inflación de junio fue del 5,3% y el Gobierno cranea un plan de estabilización

Tal como lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se percibió una suba en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes número seis del año. Las observaciones y el análisis de Ernesto Tenembaum y Jairo Straccia.

Comparte

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y los cambios políticos del oficialismo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el pasado jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPD) correspondiente al mes de junio del corriente año: reveló que la inflación fue del 5,3%.

Esto reafirma lo que los ciudadanos perciben en los consumos del día a día: una suba constante en los valores de los productos, ya sean alimenticios o nafta, entre otros tantos. Y es que, en los últimos meses, el porcentaje registrado de la inflación se mantuvo superando el 5% sin haber bajado en ningún momento desde entonces.

Según indican especialistas en el tema, este valor en cuestión ya es el número a partir del cual “la inflación genera inflación”, es decir, que no es solamente a raíz de causas estructurales -movimiento del dólar o escases de la moneda extranjera, o mucha emisión de pesos argentinos-lo que “empujó hacia arriba” la inflación. sino que, en este caso, además de todo eso que genera la base del número, ya hay un valor sostenido en el tiempo que hace que cualquier pequeño “estímulo” se refleje en movimiento de precios.

Este 5,3% es uno de los peores valores económicos a nivel mundial y, a futuro, el pronóstico será “peor”, tal como observó Ernesto Tenembaum en el programa radial ‘¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?’ de este viernes.

Mirá el desarrollo de la noticia en YAQPA:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000