La NASA usará un potente propulsor iónico para impactar contra un asteroide

La misión pondrá a prueba la aplicación por primera vez de este método para evitar la colisión de un asteroide contra la Tierra. Conocé en qué consiste.

Comparte

Dos asteroides se aproximan hacia la Tierra y la NASA ya tiene lista la misión de defensa planetaria con la cual se pondrá a prueba un nuevo método.

Se trata del Propulsor Xenón Evolutivo Comercial (NEXT-C) que forma parte de la Misión de Prueba de Redirección de Asteroides Doble (DART), que se lanzará el 22 de julio de 2021.

DART será la primera misión espacial en demostrar la desviación de asteroides por impacto cinético, una técnica que podría evitar que un asteroide impacte contra la Tierra al cambiar el movimiento del astro en el espacio.

Pero, ¿cuál es la amenaza? Se trata de dos asteroides binarios Didymos, uno de 780 metros y otro de 160 metros, que se dirigen hacia el planeta.

Lo que se buscará hacer es dirigir el propulsor al sistema de asteroides binarios. En septiembre del próximo año se prevé que impacte contra el más pequeño.

Lo que se espera es que el impacto mueva la velocidad orbital de Didymos B en medio milímetro por segundo, lo que haría que se produzca un cambio en su periodo de rotación, causando un cráter de unos 20 metros de diámetro.

Ahí entra en acción Hera, una misión de la ESA que se lanzará en 2024 y espera llegar en 2027 al asteroide dañado para analizar el efecto causado por esta misión y tener así más datos sobre su éxito.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000