La OMS declaró la emergencia internacional por la viruela del mono

El organismo tomó la decisión luego de que la enfermedad se propagara fuera de los países africanos donde es endémica.

Comparte

He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud en una reciente rueda de prensa.

Si bien el riesgo en el mundo es moderado salvo en Europa donde se lo considera alto, la veloz propagación del virus que se produjo en los últimos días alertaron a las autoridades sanitarias internacionales.

En el mundo existe un solo laboratorio que produce la vacuna Imvanex, tal el nombre que recibe en Europa, que requiere de un tratamiento con dos dosis. Sass Sørensen, vicepresidente de Bavarian Nordic, llevó tranquilidad al mundo al afirmar que “”con la demanda actual, podemos fácilmente abastecer el mercado mundial. Tenemos algunos millones de dosis a granel, podemos meterlas en frascos y asegurar que la epidemia actual es tratada”.

El directivo sostuvo además que la vacuna está “en stock en numerosos países” y puede ser aplicada aún después de haber estado en contacto con la enfermedad. “Si te vacunas algunos días después de estar expuesto, puedes igualmente quedar protegido” explicó.

A principios de mayo, la enfermedad fue detectada fuera de los once países africanos donde es endémica. En Argentina se registraron, al 14 de julio, 13 casos de los cuales 12 tenían antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000