Ley de VIH: la deuda del Estado con la población que convive con el virus

En el día de ayer una actualización de la ley de 1990 recibió media sanción en la cámara de Diputados para pasar ahora a Legisladores.

Comparte

En el día de ayer la ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual recibió media sanción de diputados con 241 votos afirmativos, 8 negativos y ninguna abstención, como el comienzo de una visibilización de los derechos y las urgencias en torno a esta problemática.

El proyecto fue presentado por la legisladora Carolina Gaillard del Frente de Todos y se plantea como una actualización de la ley 23.798 de 1990.

Mónica Fein, presidenta de la comisión de Acción Social y Salud, expresó: “esta ley permite actualizar la ley 23.798, que después de 30 años debe modificarse. Hablar del VIH SIDA es hablar de una pandemia que se ha extendido por más de 40 años. Una pandemia que no siempre ha estado en el debate público”.

Lo cierto es que en los últimos años, han surgido diferentes organizaciones activistas que se han ocupado de visibilizar la deuda del estado con la población que vive con VIH y también sobre la desinformación de la sociedad en general.

Quiénes votaron en contra

Entre los 8 votos negativos se cuentan los diputados Francisco Sánchez, Pablo Torello, Paula Omodeo y Ricardo López Murphy de Juntos por el Cambio. Desde Avanza Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo también rechazaron el proyecto y desde La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel se opusieron al juzgar la propuesta como un agrandamiento del Estado.

El estado de la vacuna:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000