Los trastornos mentales en menores aumentaron con la pandemia

Se registró un aumento de las consultas por problemas psicológicos y psiquiátricos en adolescentes. Cuáles son las patologías que más se incrementaron, y qué señales de alarma temprana deberían advertir los padres.

Comparte

Marisa Russomando, psicóloga especialista en Maternidad, Crianza y Familia, habló con “Las Rubia”, sobre los trastornos emocionales, que subieron en el último tiempo un 50% en los adolescentes.

La especialista, explicó: “Según un informe de UNICEF, uno de cada cinco jóvenes esta con dificultades emociones. Son cifras alarmantes, que los adultos debemos ocuparnos. Las consultar demoraron un poco en llegar a los especialistas. Estas características típicas de los adolescentes, sobre desarrolladas, por el contexto que se vivió en pandemia”.

Los adolescentes, hay dos cosas fundamentalmente, por un lado, autonomía y, por otra parte, desarrollo de lazos sociales. Esto se vio avasallado, por la cuarentena primero y después por la pandemia más dura. La casa invadida por toda la integrante de la familia, pero no disponibles, los padres trabajando, si hay otros hermanos estudiando, sin un espacio de intimidad, sin poder vincularse con sus amigos, que quedo en pausa. Algunos, fueron relacionándose de a poquito y otros todavía les cuesta vincularse. La tecnología, fue una compañía permanente en pandemia. A la hora de ir dejando de lado un poquito la tecnología, muchos adolescentes no pudieron, se mantienen aislados. En una edad, que estan en pleno proseso de indentificación, que estan buscando que le gustaría seguir estudiando, de que les gustaria trabajar. Para todo esto, necesitan estar vinculados con los otros”, agregó la psicóloga.

La licenciada, manifestó: ” Estas anciedades en los jóvenes, se manifiestas de maneras diferentes, hay que estar atentos en la alimentación, estar atentos a las autolesiones, por que los adolescentes empiezan a buscar su privacidad y se mezcla con los cambios normales de la edad. No quieren dialogar con los padres, lo hacen con sus amigos. Hay chicos, que solo salen para ir al colegio y no pueden retomar los encuentros con sus amigos. Una manera de ayudar a estos cambios, es estar acompañando en silencio a nuestros hijos, ocupándonos sin ahogarlos con preguntas“.

Mirá el desarrollo de la noticia en Las Rubias:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000