Mala suerte en martes 13: las razones que originaron la superstición

Muchas personas eligen quedarse en su casa en días hoy, incluso posponer bodas y no hacer planes arriesgados, siguiendo esta creencia popular.

Comparte

Hoy es martes 13 y no faltan las personas que digan el dicho “No te cases ni te embarques, ni de tu casa te marches”, haciendo referencia a que este día se considera de mala suerte. Si bien esto puede ser solo una superstición, lo cierto es que se extiende como una creencia mundial, aunque en Estados Unidos se sitúa como viernes 13.

Desde el país norteamericano crearon la saga de películas de terror “Viernes 13” que tienen a Jason como villano principal, y así se reforzó la idea de que este día puede ser el de la mismísima muerte. Pero ¿por qué este número se asocia al peligro y a la mala fortuna?

Por un lado, para la religión católica, el número 13 significa mala suerte ya que se asocia a Judas, el número 13 de los invitados a la última cena y posterior traídor de Jesús. Así, en el mundo occidental, el 13 se tiñó de una mala reputación y directamente tiene un halo maldito.

En lo que respecta a la mitología romana, desde El Cronista infoman: “Marte era el Dios romano de la guerra, por lo que el día martes está regido por el planeta rojo, que está relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia”. Si bien muchas personas no conocen este origen popularmente el número 13 se asocia a la mala suerte y justamente las supersticiones se transmiten de boca en boca y culturalmente sin estar ligadas a la lógica.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000