Manuel Belgrano y su proyecto para cultivar cannabis

En el Día de la Bandera se recuerda a uno de los próceres fundamentales de nuestra construcción nacional: no solo fue el creador de la insignia patria sino, también, de diversos proyectos de crecimiento para el país.

Comparte

Manuel Belgrano fue uno de los próceres más importantes de nuestro país. En el día de hoy, 20 de junio, se celebra el aniversario de su muerte, que ocurrió en 1820 y se ha designado como Día de la bandera, ya que Belgrano fue su creador.

El abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar aportó en muchos aspectos a la historia de nuestra nación, incluso se involucró en planes de creciemiento para nuestro país, cuando aún éramos colonia española. Una de sus propuestas económicas tuvo que ver con la cultivación de cáñamo como impulso productivo.

Tal como recoge “Página 12”, en su texto de 1976 “Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio de un país agricultor”, Belgrano habló del lino y el cáñamo como “estas plantas tan útiles para la humanidad” y una manera de superar la crisis proveniente de la industria minera.

El proyecto de Belgrano no tuvo aceptación entre los comerciantes de la época, aunque en aquel momento posiblemente no se conocieran las propiedades psicoactivas del cáñamo. Pero sí se conocían otras utilidades como la creación de celulosa o fibras textiles.

La producción del cáñamo en la actualidad en Argentina

Actualmente, se han reconocido los múltiples usos de esta planta y recientemente se promulgó la ley de cannabis medicinal. Esta atañe al cultivo para la creación de aceites medicinales y producción de cáñamo industrial. Esta ley no contempla el uso recreativo de la marihuana en su uso recreativo.

Mirá en qué consiste la ley:

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000