Martes13: ¿Por qué es de mala suerte?

Qué leyendas dieron comienzo a la mala fama de esta fecha temida por muchos.

Comparte

“Ni te cases ni te embarques”, reza el dicho sobre el martes 13, una fecha conocida popularmente debido a las supersticiones que aseguran que es “de mala suerte”. ¿De donde surge este mito sobre la desgracias que pueden ocurrir en este día?

El significado negativo que se le adjudica al martes 13 es compartido por varias culturas y está rodeado de supersticiones. Creencias religiosas, mitológicas y hasta leyendas históricas nutren al imaginario popular que nutre de mala fama a la fecha.

La primera vinculación es religiosa y surge tras combinar a Marte, el Dios romano de la guerra, con los 13 presentes en la Última Cena de Jesús. Es decir, por un lado tenemos un día regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia; y por el otro está la traición de Judas y el capítulo 13 del apocalipsis que habla de la “bestia de siete cabezas”.

En el Kabbalah judío se menciona a 13 espíritus malignos, en el tarot la carta que se asocia con la muerte es el número 13 y la tradición griega asegura que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas.

Como su esto fuera poco el martes 13 fue fecha de varios eventos desafortunados. Aseguran que en el año 1204 fue  cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Otras leyendas señalan que fue un martes 13 cuando se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

¿Por qué el martes 13 es considerado de mala suerte?

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000