Miércoles de Ceniza: qué es y qué significa para los cristianos

Este 2 de marzo es una fecha muy importante para los creyentes de la religión católica.

Comparte

El Miércoles de Ceniza se celebra este 2 de marzo, es una fecha importante para los católicos por que marca el inicio de la Cuaresma, es decir, luego de 40 días llega el domingo de Resurrección.

Este día los cristianos se preparan para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, los creyentes van a las iglesias para recibir la cruz de ceniza. La agencia católica de noticias, Aciprensa, explica que la ceniza es producto de la combustión de algo por el fuego que adquirió sentido “simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia”.

Hoy la Iglesia Católica comienza, el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

En este fecha, los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: “Convertíos y creed en el Evangelio”.

Los fieles son marcados con una cruz en la frente con las cenizas de la cremación de las palmas o espigas utilizadas en la Semana Santa anterior. Ese producto es ubicado en la frente, por parte de los curas, en forma de cruz. Para completar el rito, mientras el padre impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y “acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”, con la expresión, se recuerda la caducidad y fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000