Papa Francisco desde el lugar donde renunció Celestino V: “donde no hay libertad interior, el egoísmo avanza”

El sumo pontífice entregó un mensaje este domingo llamando a la humildad del hombre. Visitó el lugar de L'Alquila, ciudad que fue devastada por un terremoto en el 2009.

Comparte

Mucho se había especulado por la llegada del Papa Francisco a la ciudad de L’Aquila, lugar donde en 1294 renunció el papa Celestino V. Si embargo, lejos de los rumores, el sumo pontífice realizó un llamado contundente a la humildad y misericordia. “Demasiadas veces uno piensa que vale en base al lugar que ocupa en este mundo. El hombre no es el lugar que detenta, el hombre es la libertad de la que es capaz y que se manifiesta plenamente cuando ocupa el último lugar”, partió reflexionando.

En esta misma línea, destacó que es ahí cuando se le “es reservado un lugar en la Cruz” y que el cristiano conoce que su vida no es una carrera a la manera del mundo, sino a la “manera de Cristo”.  Francisco enfatizó: “Hasta que no comprendamos que la revolución del Evangelio se encuentra en este tipo de libertad, asistiremos a guerras, violencias e injusticias, que no son otra cosa que un síntoma externo de falta de libertad interior”.

Afirmó que donde no hay libertad interior, el egoísmo avanza, al igual que el individualismo, el interés, el atropello y las miserias, que al final terminan por tomar el control. El Papa Francisco recordó al papa Celestino y aclaró que no es aquel que hizo “el gran rechazo” según la expresión de Dante en la Divina Comedia. Tampoco fue el hombre del “no”, sino, el hombre del “sí”: “De hecho, no existe otro modo de realizar la voluntad de Dios sino asumiendo la fuerza de los humildes. Justamente porque son tales, los humildes aparecen ante los ojos de los hombres como débiles y perdedores, pero en realidad son los verdaderos vencedores, porque son los únicos que confían completamente en el Señor y conocen su voluntad”, resaltó.

El Papa Francisco emitió un discurso en su silla de ruedas, con sus dolores en la rodilla. No obstante, en ocasiones se levantaba con su bastón y continuaba con su palabra. A L’Alquila llegó en helicóptero muy temprano en la mañana de este domingo, visitó la catedral de la ciudad que quedó destruida tras el terremoto del 2009 y que en la actualidad está en reconstrucción. Saludó a los familiares de las 309 víctimas de la tragedia y les entregó unas palabras de consuelo y amor.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000