Por la sequía se perdió casi el 50% de la cosecha de soja

La falta de lluvias que viene afectando a gran parte del país sumada al calor extremo hizo estragos en los cultivos. Se estima que las pérdidas pueden llegar a dos puntos de PBI.

Comparte

Dadas las condiciones climáticas adversas y su efecto en los cultivos, la Bolsa de Comercio de Rosario modificó su proyección acerca de la cosecha de soja. Al principio de la campaña se pronosticaba un total de 19 millones de toneladas para la zona núcleo y ahora esa cifra descendió a 10.7 millones.

En el informe que publicó la entidad se pronostica un futuro muy complejo para el sector dadas las actuales condiciones. “Si bien se sabía que sería una campaña muy difícil por la sequía, lo que se ve ha superado las peores pesadillas de los productores” señalaron los especialistas.

En el mismo informe señalaron que, a nivel nacional, se están viviendo las condiciones más secas de los últimos 60 años. Esto llevaría a reducir la estimación de la cosecha en todo el territorio un 13% en el caso de la soja y un 5% en el caso del maíz. Según evolucione la situación, los cálculos indican que las pérdidas a causa de la sequía podrían variar entre el 1,1% y el 1,8% del producto bruto.

Ante esta situación, los productores le pidieron al gobierno que declare la emergencia agropecuaria y que suspenda el pago del impuesto a las ganancias. El presidente del Comité Departamental General López de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Vergé afirmó que “es ahora cuando tienen que aparecer los gobernantes para aportar soluciones” y resaltó que “la situación de sequía es inédita y gravísima, y exige una política de subsidios acorde a las circunstancias”.

El Poder Ejecutivo por su parte se encuentra negociando con los empresarios agrícolas los paquetes de ayuda para atravesar esta coyuntura.

 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000