Pronostican temporada de fuertes lluvias para los próximos meses

Luego de una larga sequía que puso en jaque la producción agroindustrial, un informe de la FAO estima que habrá lluvias en exceso a partir de junio. Las precipitaciones se producirán por el fenómeno de El Niño e impactarán en varios países de la región.

Comparte

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que, a partir de junio, se registrarán lluvias excesivas especialmente en Sudamérica por la llegada de la corriente de El Niño.

Después de que la sequía hiciera estragos en los campos argentinos, El Niño traerá un escenario completamente distinto y es posible que el exceso de lluvias también genere algunos problemas.  “Los impactos por exceso son más difíciles de estimar que los impactos provocados por déficit de agua, así que no es posible en estos momentos estimar con exactitud si el cultivo de trigo se pueda beneficiar o perjudicar” señaló Oscar Rojas, Oficial de Recursos Naturales de la FAO.

Las fuertes lluvias comenzarán en junio y tendrán su pico a finales de este año. El fenómeno duraría hasta el primer semestre del año próximo. Según el estudio del organismo, existe un 73% de probabilidades de que las precipitaciones alcancen los niveles elevados de 2020.

Si bien Rojas conjeturó que “en la Argentina este fenómeno podría aliviar el efecto de la sequía en la agricultura” también advirtió que “el impacto dependerá de la intensidad de las lluvias y el estado fenológico del cultivo de trigo en el momento que se presente el exceso hídrico”.

Entrevistado por La Nación, el especialista añadió que Uruguay, Paraguay y Argentina se encuentran entre los países que registrarán mayores precipitaciones mientras que Brasil podría tener que soportar una temporada de sequía.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000