Qué diferencias hay entre el dólar “cara chica” y el “cara grande”

Se trata de los billetes que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996 y que los ahorristas rechazan.

Comparte

Este lunes, se renovó el cupo para poder adquirir los 200 dólares correspondientes al mes de mayo, es decir “el dólar ahorro”, aquel que figura con el precio minorista, pero que se le deben sumar el 30% del impuesto país y otro 35% de retención. En ese marco, algunos ahorristas advierten que no quieren los billetes con “cara chica” ya que tienen menos valor en el mercado y en otros países no los aceptan.

Si bien los billetes de 100 dólares que tienen el rostro de Benjamin Franklin sobre un marco ovalado son válidos, las personas los rechazan porque en algunos naciones como Brasil, Chile, Colombia, Perú y República Dominicana, no los reciben. Igualmente, continúan vigentes en Estados Unidos y gran parte de Europa, aunque recomiendan cambiarlos por los denominados “cara grande” para no tener inconvenientes en los países que integran la Unión Europea.

Lo cierto es que, desde que comenzó la pandemia, deshacerse de los papeles “cara chica” se hace cada vez más difícil ya que los bancos norteamericanos no están realizando los cambios. En ese sentido, en las cuevas donde se consigue el dólar blue se pueden comprar entre 5 y 10 pesos menos que los “cara grande”, que se emitieron en los últimos 25 años.

Cabe destacar que al momento de la venta en un banco habilitado, el billete con el rostro del ex presidente estadounidense más pequeño tiene el mismo precio que los impreso después de 1996. En cambio, en el mercado ilegal, su precio puede costar hasta 15% menos.

Cómo reconocer los dólares con “cara chica”

Si bien la versión del “cara chica” todavía es aceptada en los bancos argentidos, es importarte saber cómo detectarlos. A diferencia de los billetes más actuales, tiene un marco ovalado con la foto de Benjamin Franklin un poco más amplia, es decir que se le puede ver con claridad su atuendo, que es un saco de piel.

Además, los billetes que se imprimieron hasta 1996, tienen un tamaño más pequeño que los que se hicieron después de ese año. Del mismo modo, el color verde es idéntico a la versión siguiente, aunque más oscuro a la última que se diseñó en 2009.

Mirá cómo son los dólares “cara chica”:




Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000