El 6 de enero se celebra la llegada de los reyes magos. Los niños de distintas partes del mundo dejan sus zapatos, un recipiente con agua y pasto para recibir regalos. ¿Qué se sabe de esta tradición?
La festividad conmemora un hecho bíblico, que rodea el nacimiento de Jesús. Según la historia, Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron con la estrella de Belén para llevarle obsequios -oro, incienso y mirra- al niño profeta.
Además, se celebra tres manifestaciones de Jesús: la manifestación a sus discípulos, la manifestación al Pueblo de Israel y la manifestación a todos los hombres.
En cuanto a la fecha que se celebra es porque se produjo 13 días después del nacimiento de Jesús, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.
Otra de las tradiciones que se hace este mes es comer rosca de pascua, una preparación de panadería que se encuentra cubierta de crema pastelera, frutas confitadas y perlas de azúcar, presentes para los camellos y dormir temprano para que cuando los más chiquitos del hogar puedan recibir sus regalos.