Rinovirus: cuáles son los síntomas y cómo se desarrolla

En pleno otoño comenzó a notarse un aumento de casos de rinovirus en el país, sobre todo en los más chicos. Se trata de un virus respiratorio que se contagia de la misma manera que el Covid-19.

Comparte

Empiezan los primeros fríos y así también aparecen algunas de las patologías más comunes. Una de ellas es la infección por rinovirus, un virus respiratorio que afecta sobre todo a la población infantil y suele aparecer con más frecuencia con las temperaturas bajas.

El rinovirus provienen de la familia de los Picornaviridae y puede causar faringitis, infecciones de oído e infecciones sinusales/sinusitis. Al igual que el coronavirus, se transmite por el aire y el afectado puede sufrir ambos virus al mismo tiempo.

Los síntomas más comunes de este virus son estornudos, fiebre leve, dolores de cabeza, dolor de garganta, tos, dolores musculares, y disminución del apetito.

Siempre se recomienda consultar al médico antes de tomar medicación. Si bien no es un virus peligroso, se recomienda la vacunación anual para evitar las complicaciones de los virus respiratorios que se contagian muy fácilmente.

¿Por qué hubo aumento de los casos?

“Este otoño, hubo más casos con los virus respiratorios en general, con niños con mocos. Algunos son por rinovirus. Con la pandemia, hubo mejoras en el acceso a metodologías diagnóstico más complejas, que permiten detectar cuál es el virus específico. También este año hay más relajamiento en los comportamientos en comparación con las restricciones de los dos últimos años, y eso favorece la propagación de los virus respiratorios”, explicó la infectóloga Liliana Vázquez.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000