Desde el lanzamiento del álbum y la película The Wall en la década del ´70 Roger Water es una de las voces más críticas contra el autoritarismo. Sin embargo, las autoridades alemanas no lo entendieron así cuando el músico, en el show que dio en Berlín, salió a escena vistiendo un traje militar de estilo neonazi.
El uniforme ya había sido utilizado en las presentaciones en vivo de la ópera rock en 1979 y en la película The Wall estrenada en 1982. A pesar de esto, el artista fue acusado de hacer apología del nazismo. “La ropa lucida en escena es susceptible de exaltar o justificar al régimen nacionalsocialista y alterar el orden público. El atuendo se parece al de un oficial de las SS” señaló el portavoz de la fuerza de seguridad berlinesa Martin Halweg.
Ante tales acusaciones, Waters emitió un comunicado en el que responde a tales afirmaciones. “Mi reciente performance en Berlín ha atraído ataques de mala fe que buscan silenciarme porque están en desacuerdo con mis opiniones políticas y principios morales. Los elementos cuestionados son claramente una declaración en contra del fascismo, la injusticia y el fanatismo en todas sus formas” publicó el músico.
El artista recordó que “el retrato de un fascista demagogo desquiciado ha estado presente en mis shows desde Pink Floyd The Wall, en 1980” y apuntó que “los intentos de retratar esos elementos como otra cosa son falsos y están políticamente motivados”.
Waters señaló que “he dedicado mi vida a hablar en contra del autoritarismo y la opresión allí donde la vea” y remarcó que “sean cuales sean las consecuencias de estos ataques contra mí, seguiré condenando la injusticia y a todos aquellos que la perpetran”.