¿Sentís descargas eléctricas en estos días? Esta es la razón

Si te sentís más electrificado que de costumbre y ahora cada encuentro con una persona te provoca chispas, literalmente, este artículo es para vos.

Comparte

¿A quién no le ha pasado que al saludar a alguien siente un pequeño choque eléctrico? ¿O la inesperada descarga que sentimos en ocasiones al tocar un picaporte? Pero, ¿has notado que en los últimos días vivís eso más seguido? Y tiene una explicación.

La electricidad estática es un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas entre los los objetos. Algunos materiales son más propensos a las cargas positivas como nuestra piel y nuestro pelo, la piel de animales, el cuero, el vidrio, el nylon y la lana. Otros, en cambio, tienden a generar cargas negativas como el acrílico, acetato, rayón, poliéster, globos de goma y azufre. Y hay unos que no toman casi ninguna de estas cargas.

¿Qué tiene que ver esto con las descargas eléctricas que sentimos? Resulta que según la ropa que llevemos y el entorno en el cual nos encontremos estaremos más predispuestos a acumular más cargas y eso desencadena estos choques eléctricos que nos sorprenden tanto.

Pero la explicación para la estática en estos días radica en el clima, aunque les parezca llamativo. ¿Por qué? Porque el aire es un aislante eléctrico y el agua es muy buena conductora de la electricidad, entonces si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día nos iremos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor. En cambio, si el aire está seco, las cargas se acumularán en nuestro cuerpo al no encontrar un camino para descargarse.

En diálogo con Infobae, fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se refirieron a la baja humedad que se está presentando, lo que provoca que estas cargas eléctricas se acumulen en nuestro cuerpo y se descarguen en cualquier momento. “Hace cuatro días que tenemos una humedad relativa del 20%. Se está dando este fenómeno porque básicamente hay muy baja humedad relativa en el ambiente. Cuando hay humedad relativa normal, el aire funciona como aislante eléctrico de la estática de las personas y los objetos, pero al haber baja humedad el aire pierde esa conductividad y por ende nos cargamos de tensión y descargamos en contacto con cualquier superficie”, aseguraron.

Para evitar experimentar estas “pataditas” de la estática, lo recomendable es vestir ropa de algodón, ya que ese material consta entre los que casi no se cargan de energía.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000