Soledad Acuña lanza dura advertencia a los docentes que no cumplan con la regulación del lenguaje inclusivo

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ratificó que el lenguaje inclusivo "obstaculiza" el proceso de aprendizaje. Asimismo, aseguró que los profesionales de la educación que no cumplan con la normativa serán sancionados.

Comparte

La medida tomada por el ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires sobre la prohibición en las escuelas del lenguaje inclusivo ha ocasionado un amplio revuelo en todos los aspectos. La representante de esta área, Soledad Acuña, fue criticada tajantemente por el ministro Jaime Perczyk, quién rechazó la medida y la catalogó como una “cuestión electoral”.

No obstante, Acuña, volvió a ratificar la medida durante la jornada de este domingo en una entrevista a FM Milenium, señalando que este lenguaje representa un obstáculo para la comunicación: “La utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una ‘x’ y otras palabras escritas correctamente, generás confusión”, aseguró.

En este sentido, aclaró que solo están eliminando el obstáculo y no el lenguaje inclusivo. “La lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico. Somos todos conscientes de eso. La lengua no es neutral, también invisibiliza”, explicó Acuña, confesando que tampoco se siente cómoda cuando en una sala dicen: “Señores, vamos a hablar de tal tema”.

Acuña, explicó que desde hace tiempo han estado implementando decisiones a raíz de la pandemia y por la caída del aprendizaje en instituciones públicas y privadas, con el objetivo de generar oportunidades, acelerar procesos y sacar del camino los obstáculos que se presentan, es por este motivo, que desde el organismo que dirige se tomó la decisión de regular el lenguaje inclusivo en las escuelas porque “genera un obstáculo en la comprensión, en la fluidez lectora y en la escritura por parte de los estudiantes que están en una situación muy crítica”.

Si no se cumple la norma, sanción

Por otra parte, advirtió que si un docente decide incumplir la medida será sancionado. “Si no se cumple hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones”.

De igual manera, resaltó que desde el gobierno porteño desean que continúen la discusión sobre las identidades,  la visibilización y la desnaturalización. Además, enfatizó que en el estatuto no se habla de prohibición: “Ninguna de las medidas que acompañan las normativas hablan de prohibición. La primera parte habla de regulación del ejercicio de la tarea docente y el segundo artículo habla de la aprobación de manuales sobre el uso del lenguaje inclusivo, sin la necesidad de tergiversar la lengua española”, sentenció Soledad Acuña.

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000